Libro Cuerpo y Vínculo

“El libro desarrolla un enfoque principal en forma transversal. El gran hilo conductor de las reflexiones por capítulo es: el lugar que ocupa lo vincular o relacional en los cuerpos y psiquis de pacientes en psicoterapia corporal, estudiantes en entrenamiento y profesionales especialistas y afines, temática mediatizada por las relaciones sociales de género en que se inserta la construcción de la subjetividad humana. Los cuerpos y las afectividades de mujeres y varones distan de parecerse, como ya sabemos, y las relaciones de poder en que se construyen los géneros masculino y femenino no han sido aún superadas. Sin embargo, muchos abordajes terapéuticos universalizan y “naturalizan” las reflexiones teóricas y clínicas, las premisas principales y los criterios en que fundamentan su trabajo con ambos sexos y lo aplican uniformemente a todas las orientaciones sexuales, aunque algunas veces reconocen las diferencias y desigualdades inherentes. Por lo tanto, parece necesario abordar la gran tarea de deconstrucción permanente de los estereotipos sociales de género, en toda circunstancia, y también e las reflexiones que incluyen a la psicoterapia corporal neoreichiana.”. (Acero, 2015: 15-16)

“A su sólida formación en psicoterapia neoreichiana, Liliana Acero añade variados saberes, intereses y sensibilidades. Y así como en el cuerpo humano se articulan estructuras y fuerzas diversas, su libro integra el rigor académico y la sensibilidad poética. El resultado no es tanto un escrito sobre el cuerpo, sino un desde el cuerpo y hacia la integración. Y es que nadie tiene un cuerpo; más bien, cada cual es un cuerpo. Comprender eso a fondo nos libera y nos compromete. Y si la autora parte agradeciendo a quienes hicieron posible su formación humana y profesional (excelente, por cierto), los lectores terminarán agradeciéndole que haya publicado este libro” (Eduardo Llanos; psicólogo y escritor).

“Ver plasmados con tanta rigurosidad, sensibilidad e intimidad los derroteros del género en la psicoterapia, la transformación que aportó el feminismo desde el conocimiento y la experiencia de las mujeres en la sanación, no es algo que suceda todos los días. Este es el gran regalo que Liliana Acero nos hace en su libro. Liliana desafía a leer en el cuerpo, en ese lugar profundo que nos constituye, la experiencia del género y la huella de la cultura, y a buscar formas para que estos aprendizajes se incorporen en políticas y programas públicos” (Gloria Maira; feminista, cientista social, actualmente Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).

“Un libro bienvenidamente contemporáneo, enfocado a la comprensión de las nuevas psicoterapias corporales desde el saber vivo de su autora. Formada con los más brillantes maestros mundiales de la especialidad, Liliana es también Doctora en Ciencias Humanas, lo que aporta inédita claridad sobre las dimensiones de género y contexto social de ese “toque” terapéutico neoreichiano que vincula con intimidad distinta, ayudando decisivamente a desmoronar esas corazas de músculo y creencia que nos impiden amar y gozar…” (Gonzalo Pérez; psicólogo humanista y transpersonal, psicoterapeuta, autor de Un espejo cósmico)

Share This